¿Qué tendencias marcarán a Compras en 2022?
CPOnet quiere conocer, de primera mano, los desafíos de los Compradores para el nuevo año.
Estamos a pocos días de terminar el año 2021 y muchos medios publican ya los desafíos y tendencias para el nuevo año, diferenciadas por sectores, perfiles profesionales o cualquier otra categoría. Quizás en otros años era más fácil vaticinar esos aspectos del futuro, pero, en la actualidad, y dado el contexto tan convulso y desafiante, hay que ser más cautelosos.
A pesar de todo, y según nos explicó Pablo Wagner, socio de PWA Consultores y de Markley, quien moderó recientemente el webinar organizado por estas empresas sobre tendencias 2022 en Compras: “Liderazgo, Tecnología y Sostenibilidad”, los profesionales de la función van a luchar por seguir siendo cada vez más estratégicos y menos operativos, consiguiendo una evolución y progreso mutuo, tanto el profesional como la propia empresa.
En este sentido, la tecnología tiene un gran peso en la consecución de este objetivo en Compras. Según Adriano Garibotto, Co-Founder and CS&MO de Creactives SpA, “se verá una “plataformización” y las aplicaciones "Best of Breed" serán la tendencia tecnológica de 2022 y más allá”. Garibotto ahonda más: “La digitalización de las Compras incentiva la taylorización de los procesos relacionados, lo que a su vez incentiva una oferta de mercado de soluciones altamente especializadas. Los App store de las plataformas Demand to Pay serán el lugar para personalizar el proceso de aprovisionamiento, eligiendo el conjunto de aplicaciones adecuado para cada empresa”. Además, otros desafíos tecnológicos tendrán relación con la analítica y la Inteligencia Artificial. “La migración a SAP4H es el gran tema de los próximos cinco años, con grandes impactos en la gestión de compras e inventarios. Aún más que en el caso de una implementación de una plataforma de compras”. Para el experto, esta es una oportunidad única para destacar y concienciar a todas las partes interesadas sobre cómo la calidad de los datos de compras llegue a ser un factor estratégico para el éxito de la migración y que, por lo tanto, tenga que ser abordado y llevado a cabo antes de la migración misma.
Para Juan Antonio Muñoz Gallego, Socio en Skiller, la tecnología también es una pieza clave en la profesionalización de las áreas de Compras ya que, en un mundo volátil, de gran incertidumbre y de ambigüedad de condiciones, la tecnología y agilidad se han convertido en la base de la transformación del proceso de compras. Para ello es fundamental conocer las nuevas tecnologías para saber cuál aplicar en tu departamento, reduciendo costes y recursos.
[ge]Formación y liderazgo del área de Compras[/ge]
Para dar el salto de calidad en Compras es clave la formación y la especialización, según Mario Andrade, Gerente de Compras en ADO Mobility y Presidente de APROCAL (México). Para él esta sí que es una tendencia en crecimiento en la función de Compras: “el buen Comprador debe hacerse y, para ser de valor a su empresa, debe usar mejor los recursos disponibles para ser más rentable. Por ello, cuando los Compradores están preparados y capacitados, estos pueden liderar más proyectos y crear valor, participando en la estrategia”.
En relación al liderazgo, Martín Cingolani, director en PWA Consultores y Markley, cree que “un Líder de Compras debe influir sobre la Dirección para conseguir los recursos necesarios para profesionalizar el área, desde capacitación a personal necesario, así como otros elementos. Para ello, el CPO debe saber “venderse” a la Dirección y mostrar correctamente los resultados conseguidos, para lo que será imprescindible contar con datos.
[ge]Sostenibilidad[/ge]
Para Giulia Borsa, de Ecovadis, uno de los retos y tendencias de 2022 será liderar proyectos de sostenibilidad desde el área de Compras. “Creo que una necesidad del momento es la de tener alternativas homologadas, más proveedores sostenibles”. La experta apunta a la necesidad de prescindir de la dependencia extranjera y comenzar a preferir el proveedor local, a la vez que se colabora con este para la mejora continua. La formación en este ámbito, así como el uso de herramientas, programas y servicios de apoyo serán de gran aporte para el Comprador y su día a día.
Por su parte, Agustín Giaquinto, profesional independiente y ex gerente de Compras, Energía y Sustentabilidad en Mc Cain (Argentina), comentó en el mencionado webinar que la inclusión de la sostenibilidad en Compras tiene el objetivo de poder ser parte de las decisiones diarias y estratégicas, donde el área deja de pensar focalmente en los costos para incluir la optimización de uso de recursos y la necesidad de reducir riesgos porque “esto también es parte de la sostenibilidad”.
Y para ti, ¿cuáles son las tendencias de 2022? Escríbenos contándonos tus retos-desafíos, si piensas que podrás llegar a lograrlo o no, en qué herramientas te apoyarás y qué pedirías a los Reyes Magos o al nuevo año para la función de Compras para hacerla evolucionar. (Email ejimenez@cponet.net)